Sobre la revista

Sobre la revista

Agricultura Sociedad y Desarrollo es una revista bilingüe, de acceso abierto, trimestral, con publicación en Early Access y editada por el Colegio de Postgraduados, con el objetivo de divulgar los resultados de la investigación científica realizadas por académicos e investigadores de México y de todo el mundo enfocado principalmente a temas sociológicos, antropológicos y culturales de la investigación sobre la agricultura y sus protagonistas. 

Dr. Benito Ramírez Valverde. Editor en Jefe, Agricultura, Sociedad y Desarrollo.

Dr. José Pedro Juárez Sánchez. Editor Adjunto, Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo.

Dr. Óscar Luis Figueroa Rodríguez. Editor Adjunto, Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo.

 

Enfoque y alcance

Agricultura Sociedad y Desarrollo es una revista bilingüe, de acceso abierto, trimestral, con publicación en Early Access y editada por el Colegio de Postgraduados, con el objetivo de divulgar los resultados de la investigación cientí­fica realizadas por académicos e investigadores de México y de todo el mundo enfocado principalmente a temas sociológicos, antropológicos y culturales de la investigación sobre la agricultura y sus protagonistas. Los principales temas que Agricultura, Sociedad y Desarrollo publica son sobre nutrición, migración, sustentabilidad, tenencia de la tierra, economí­a campesina, género, educación formal, capacitación, relaciones intrafamiliares, desempleo y otros afines relacionados con el medio rural. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, recibe artí­culos y ensayos en inglés o español para ser evaluados pasando por un proceso de arbitraje bajo la modalidad de doble ciego, los cuales al ser aceptados y editados se traducirán al idioma inglés o español según sea el caso. Los artí­culos deberán ser inéditos, sin haber sido publicados con anterioridad ni estar sometidos a evaluación al mismo tiempo por otra publicación, ya que si se da el caso serán rechazados. Los artí­culos antes de ser sometidos a revisión por pares ciegos, primero se analizarán a través de un software antiplagio (Copyleaks) verificando la originalidad de la contribución.

Proceso de evaluación por pares

El arbitraje especializado de una contribución sometida a evaluación en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, es un elemento determinante en el proceso editorial. El arbitraje requiere la evaluación crí­tica, objetiva e imparcial de la contribución, en cuanto a su validez y seguimiento de los principios generalmente aceptados de la metodología cientí­fica actual, y a su apego a las normas para autores, así­ como a la originalidad y actualidad del trabajo. Un principio general señala que en una investigación se deberá primero identificar el problema o tema a estudiar. Enseguida se recopilarán los conocimientos existentes para ubicar su importancia, el estado actual del conocimiento sobre el problema y postular la o las hipótesis pertinentes.

Logrado lo anterior, el investigador precisará los objetivos y aplicará los métodos convenientes para probar su hipótesis, de manera que los resultados tendrán como función principal la evaluación de la misma. Estos principios son ideales pero, en la práctica, muchas veces los árbitros deben evaluar manuscritos de dudosa calidad cientí­fica y mal redactados. Por ejemplo, a menudo se omite evaluar la hipótesis, ya sea que ésta esté en forma explícita o implícita; en otros casos se usan métodos que no permiten alcanzar los objetivos propuestos, generalmente como consecuencia de que los objetivos están mal descritos.

También es frecuente que se presenten conclusiones no respaldadas por los datos obtenidos, sino con base en especulaciones del autor. Todos los involucrados en el trabajo editorial de una revista cientí­fica, en sus niveles de responsabilidad, tienen la obligación de colaborar para que los trabajos publicados contengan información objetiva y verificada de acuerdo con las normas cientí­ficas vigentes. Además, la información debe presentarse de manera coherente, clara, precisa, y gramaticalmente correcta. Para ello se cuenta con un cuerpo de árbitros y editores, así como con revisores de estilo.

En cada revista cientí­fica se selecciona una serie de caracterí­sticas de presentación, y se verifica que éstas se cumplan en todas y cada una de las contribuciones, números y volúmenes publicados. Es decir, se debe también vigilar la calidad de su presentación. Por ello el arbitraje debe hacerse con dedicación y cuidado.

Por lo anterior, y considerando el esfuerzo que requiere el arbitraje, en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, se reconoce y valora como fundamental la opinión del árbitro para dictaminar las correcciones que deben hacer los autores como requisito para lograr la aceptación final de una contribución. 

Los árbitros serán seleccionados entre los especialistas nacionales y extranjeros con reconocidos conocimientos sobre el tema del artí­culo. En la selección se le dará preferencia a aquellos académicos que cuenten con grado doctoral y en el caso de México, que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Cada artí­culo será evaluado por dos árbitros en un esquema de doble ciego, el resultado de la evaluación puede ser: 1) Aprobado sin cambios; 2) Aprobado con cambios menores; 3) Aprobado con cambios mayores; y 4) Rechazado. En caso de controversia el artí­culo será enviado a un editor para la decisión final.

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Agricultura, Sociedad y Desarrollo

El Colegio de Postgraduados que es una institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas publica, a través Agricultura, Sociedad y Desarrollo, y con una periodicidad trimestral, publica contribuciones cientí­ficas, técnicas y ensayos de opinión documentada sobre aspectos diversos de la agricultura y el desarrollo rural, privilegiando aspectos socioeconómicos como nutrición, migración en el país y al extranjero, sostenibilidad, tenencia de la tierra, economía campesina, género, educación formal, capacitación, relaciones intrafamiliares y desempleo en el campo, entre otros.

Cintillo Legal

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, Agricultura, Sociedad y Desarrollo es una publicación trimestral editada por el Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco 56230, Estado de México, Tel. 222285 1445 ext, 2071. www.colpos.mx. Editor responsable: Dr. Benito Ramírez Valverde. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-022412384800-102. ISSN:1870-5472, e-ISSN: 2594-0244 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Fecha de última modificación, 19 de mayo de 2023.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

Costo de Publicación

Estimado Autor:

 A partir de enero 2020, las Revistas del Colegio de Postgraduados: Agrociencia, Agroproductividad, y Agricultura, Sociedad y Desarrollo, solicitan por cada artículo aceptado para su publicación, una cuota de $7,000.00* (Siete mil pesos 00/100 MN), por la edición, maqueteo, marcaje XML y DOI.

 La traducción al idioma inglés o español, será pagada por los propios autores, después de enviada la cotización por parte de la traductora.

*Los pagos por publicación y traducción son independientes

La ficha de depósito o transferencia bancaria deberá enviarla escaneada a: [email protected] con copia a [email protected]

 * Los artículos de profesores o estudiantes del Colegio de Postgraduados en primera autoría, quedan exentos del pago por publicación, sólo tendrán que realizar el pago por traducción correspondiente a su artí­culo.

Al término de la publicación podrá consultar su artículo y número completo en: https://revista-asyd.org/index.php/asyd

Atte.

Consorcio de Revistas Institucionales<h3>INDEX</h3>

Colegio de Postgraduados

 

Indizaciones

 
 
   
       
LatinREV - Home | Facebook logo