Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente no se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, conforme a la Plantilla para autores
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El artículo viene adecuado al formato de la Plantilla para autores, descargable.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos las Directrices del autor/a , que aparecen en Acerca de la revista.
  • El tamaño del archivo en word es menor de 2 MB, en caso contrario, las figuras deberán enviarse como archivo complementario.
  • Está agregando como archivo complementario en word la propuesta de cuatro revisores posibles que no sean de su misma adscripción, ni que haya habido colaboraciones con ellos. Deben ser Miembros del SNI o equivalente (en caso de los extranjeros). Y tener Doctorado.
  • Está agregando como archivo complementario la carta de originalidad y declaración de derechos del artículo, de la cual puede descargar la plantilla.

Directrices para autores/as

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.

  • El envío no ha sido publicado previamente, no se ha sometido a consideración en ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Descargar plantilla de Declaración de autoría.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word adecuado a la plantilla para autores/as descargable.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño fuente, Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas serán colocadas en los lugares del texto de manera apropiada y no al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El tamaño del archivo en word es menor de 2 MB, en caso contrario, las figuras deberán enviarse como archivo complementario.
  • En un archivo complementario en Word se realizará una propuesta de cuatro revisores posibles, que no sean de su misma institución de adscripción, ni que haya habido colaboraciones con ellos. Deben tener el grado de doctor, de preferencia ser miembros del SNII o equivalente (en caso de los extranjeros). Y ser expertos en el tema que aborda su trabajo de investigación.

Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Política de autoría y contribución

Los autores/as que publiquen en esta revista, aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as, conservan los derechos de autor y ceden a la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, (CC Reconocimiento-NoComercial 4.0) que permite a terceros, utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as, pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Los autores, asumen la total responsabilidad por las opiniones presentadas en el artículo y garantizan que no contienen cosa alguna que vulnere los derechos de autor, literarios o de propiedad de terceras personas.
  4. Los autores, confirman que han leído detenidamente las Normas Editoriales o Directrices para Autores y están en conformidad con ellas.
  5. Los autores y coautores, están de acuerdo en el orden y en la aparición y en la contribución que cada uno tuvo al realizar el artículo.
  6. Se permite y recomienda a los autores/as, a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), después de ser publicado su artículo.
  7. Todos los trabajos enviados, serán sometidos al programa de antiplagio (Turnitin) y serán recibidos aquellos que tengan un máximo de un 20% de similitud.

Los artículos después de ser aceptados derivado de la revisión a pares ciegos, deberán realizar las correcciones a las observaciones hechas por los árbitros (si es que las hubiere), y serán enviadas a edición, el editor, si lo cree conveniente, enviará observaciones para el mejoramiento de los artículos, pero si  no atendieran oportunamente dichas observaciones o creen que el artículo no cuenta con lo necesario para ser publicado en la revista, el editor en jefe, en conjunto con los editores adjuntos y/o el comité editorial, procederán al rechazo del artículo antes de ser traducido y publicado.

Una vez aceptado el artículo por los editores, será enviado a proceso de traducción y entrará a fila de publicación. De esta fila, se tomarán los artículos para armar el número siguiente y se envían a proceso de maquetación. Se publicará la versión anticipada del artículo en español (Early Access), antes de salir el número completo, conforme se vayan teniendo maquetados los artículos. Una vez teniendo el número completo ya en inglés y español, se procede a publicarlo con paginación y portada, en el primer mes del trimestre correspondiente.

Una vez publicado el número, será enviado a los repositorios de terceros, a los que la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo está indexada, para mayor difusión y citación de dichos artículos.

Almacenamiento y Preservación.

La Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, lleva a cabo la preservación de los artículos a través de PKP Preservation Network (PN), además de LOCKSS Y CLOCKSS.

Directrices para autores/as

En la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, se consideran para su posible publicación, manuscritos redactados originalmente en español o inglés sobre aspectos socioeconómicos de la agricultura y el desarrollo rural que no hayan sido publicados, ni estén sometidos a publicación en otras revistas, capítulos libro, libros, o memorias en extenso o cualquier otro medio. La revista, acepta colaboraciones de autores (as) sin distinción de su nacionalidad y todas las contribuciones, salvo las invitadas por su Comité Editorial serán sometidas a arbitraje. Una vez aceptadas, se procederá a realizar el pago por publicación y el equipo de traducción se pondrá en contacto con los autores para acordar el costo por traducción al idioma inglés o en caso contrario, al español si el original está en inglés. Cabe mencionar, que la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, sólo realiza el cobro por publicación y traducción y no hay ninguna tarifa por suscripción o lectura de los artículos publicados en la revista, es decir, es de Acceso Abierto.

Costo de Publicación

A partir de enero de 2020, las Revistas del Colegio de Postgraduados: Agrociencia, Agroproductividad, Agrodivulgación y Agricultura, Sociedad y Desarrollo, solicitan por cada artículo aceptado para su publicación, una cuota de $7,000.00* (Siete mil pesos 00/100 MN), por la edición, maqueteo y DOI.

La traducción al idioma inglés o español, será pagada por los propios autores, después de enviada la cotización por parte de la traductora de la revista.

*Los pagos por publicación y traducción son independientes.

La ficha de depósito o transferencia bancaria deberá enviarla escaneada a [email protected] con copia a [email protected]

* Los artículos de profesores o estudiantes del Colegio de Postgraduados en primera autoría, quedan exentos del pago por publicación, sólo tendrán que realizar el pago por traducción correspondiente a su artículo.

Al término de la publicación, podrá consultar su artículo y número completo en: https://revista-asyd.org/index.php/asyd

Atte.

Consorcio de Revistas Institucionales

Colegio de Postgraduados

 

Recepción de originales

Las contribuciones deben seguir el formato de la Plantilla para autores de la revista y esta puede descargarse de la plataforma. Los artículos, se enviarán por medio de la plataforma de la revista en formato Microsoft Word adecuados al formato de la plantilla descargable. El archivo, no debe pesar más de 2 MB, que es el máximo que acepta la plataforma. De pesar más, le sugerimos que retire las imágenes del archivo y las anexe como archivos complementarios en la misma plataforma en formato jpg a 300 dpi.

Se debe considerar que, en el artículo, no se deben incluir ni nombres, ni datos de los autores, en ningún apartado del artículo, ni en cuadros o figuras; tampoco deben venir datos, iniciales o nombres en el nombre del archivo. Deberán respetarse los apartados de la plantilla, sin excluir alguno o hacer un solo apartado de dos, por ejemplo: Introducción y Discusión Teórica o Resultados y Discusión, etc. Sólo el apartado de Agradecimientos, puede ser omitido. La extensión del artículo debe ser mínimo de 6,000 y como máximo 8,000 palabras, incluyendo cuadros, figuras y el apartado de Referencias.

Título

El título, debe describirse adecuadamente y que éste refleje, el contenido esencial de la contribución y que no contenga más de 18 palabras.

Resumen o Abstract

En un párrafo único, con un máximo de 250 palabras, se describirán los aspectos más importantes de la investigación: introducción, justificación e importancia, objetivo de la investigación, describir brevemente de la metodología utilizada en la investigación y si es el caso, describir el tipo de análisis estadístico empleado; ésta debe ser clara y concisa, otro apartado, son los resultados y éstos deben constituir por lo menos el 50% del Resumen, destacando los más relevantes. Finalmente, este apartado termina con las conclusiones. El RESUMEN, debe ser redactado sólo en el idioma original del texto del manuscrito, ya que su traducción, se realizará al final del proceso de edición, en caso de ser aprobado para su publicación.

Palabras clave o Key words

Abajo del RESUMEN, se escribirán de 3 a un máximo de 5 palabras clave, en términos simples o compuestos. Las palabras clave no deberán formar parte del título y deben ir en orden alfabético.

Introducción

En este apartado, deberá indicarse con claridad la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes relevantes, que fundamenten el objetivo planteado. Es decir, debe precisarse el por qué y para qué de la investigación, utilizando información bibliográfica publicada y ésta, debe ser actualizada. No se requiere subtemas específicos sobre revisión de literatura, ya que los aspectos relevantes, se presentan en la INTRODUCCIÓN. Su extensión debe ser de una a dos páginas.

Discusión teórica

Este apartado, versará sobre el desarrollo de la perspectiva teórica: para la construcción del marco teórico, se debe de consultar o revisar fuentes bibliográficas, citar literatura pertinente y reciente, no menor a 10 años. Ello, llevará a construir el marco teórico y éste, debe responder a una corriente filosófica del pensamiento actual, en la que se enmarcará, tanto la metodología como los resultados. Significa que, debe de discernir sobre qué corriente del pensamiento, se analizará el trabajo de investigación. Su extensión debe ser de dos a tres páginas.

Metodología

Para responder a las preguntas: ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?, se realizó la investigación; el autor o autores, deben describir el procedimiento, el método o métodos y las técnicas utilizadas en la investigación; así como su descripción, en el caso de que sean cuestionarios o entrevistas. Además, debe mencionar, cómo calculó la población de estudio, ya sea de tipo paramétrico o no paramétrico e incluir la descripción del tipo de análisis estadístico empleado o que utilizó en la descripción de los resultados. En este apartado, se deben de describir las características del espacio de estudio, como ubicación (mapa con escala y rosa de los vientos), población, marginación, pobreza, datos socio-económicos, etc.

Resultados

Aquí, el autor o autores presentan los hallazgos o los resultados de su investigación y éstos, deben presentarse en forma clara y entendible, sin la repetición constante de los datos consignados en los cuadros y las figuras. Los resultados deben corresponder con los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con cuadros y figuras (fotografías, gráficos o dibujos). Éstos deben ser mínimos.

Discusión

La discusión de los resultados, debe presentarse en forma clara y entendible, cuyo objetivo, será plasmar y debatir los hallazgos con bibliografía actualizada y relacionada con el tema de investigación. Esta debe ser amplia.

Conclusiones

Este enunciado, indica de manera categórica, precisa y breve, las aportaciones específicas al conocimiento con base en los resultados de la investigación, pero sin repetirlos. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. Las conclusiones, no se deben escribir numeradas, ni se debe usar en ellas, abreviaturas o acrónimos (i.e., MS, RFLP, PV, EUA, REML, etc.), sino términos completos, de manera que el lector, no deba recurrir a otras partes del texto para entenderlas. No se debe hacer uso de referencias o citas bibliográficas, se deben mencionar las futuras investigaciones derivadas de su trabajo. Así como las limitaciones que encontró en su investigación.

Agradecimientos

Este apartado, no debe ir incluido en la primera versión del artículo, ya que puede contener información acerca de los autores; sólo, en caso de ser aceptado el artículo para publicación, deberá anexarse al artículo, de forma opcional (no obligatoria), antes de las Referencias. Solo se incluirán como reconocimiento, a personas o instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron la investigación. Los nombres, se escribirán completos. Respecto a las personas, se debe indicar también la institución a la cual pertenecen (de ser el caso), así como la forma y medida en que hayan colaborado.

Referencias

Está conformado este apartado por la lista en orden alfabético y cronológico de todas las referencias citadas en el texto. Las Referencias, deben tener la información completa, que incluye el número total o intervalo de páginas consultadas; así como el DOI o la URL específica, con fecha de consulta en los casos de referencias digitales. Es importante, asegurarse de no omitir ni cambiar el año de la publicación, los apellidos o nombres de los autores o revistas, ni los títulos de los artículos o libros consultados. Se harán precisiones mayores al respecto y se proveerán ejemplos. Es muy importante que, durante la redacción del manuscrito, no se active la creación de una lista automática de referencias en Word® porque ello, evita que cada referencia se trate, revise y comente de forma individual. La bibliografía citada en el texto, no llevará la página de la obra citada, más sí el año de publicación y solo llevará el número de la página, si la cita es textual. En los casos que presenten errores, los revisores, árbitros o editores, deben anotar, corregir y comentar, cada referencia en particular. Consultar más adelante el apartado de Referencias.

Cuadros

Deben ser simples y concisos. Cada cuadro, debe presentar datos en forma organizada, de manera que facilite las comparaciones, muestre clasificaciones, se observen algunas relaciones y se ahorre espacio en el texto. Deben que estar elaborados en Word, en formato editable. En el texto, los autores, no deberán escribir “El Cuadro 1 muestra...”, sino sustituirlo, por ejemplo, “La población en pobreza y pobreza extrema fue... (Cuadro 1)” al final de la oración u oraciones que describan los resultados más relevantes, que se identifican en el cuadro.

Los cuadros, deben numerarse y mencionarse en el texto en forma progresiva (ejemplo, Cuadro 1; Cuadro 2...) en el texto. Para sus títulos, se anotará: Cuadro 1. Título del cuadro, el cual, debe estar escrito en la parte superior del cuadro, sin formar parte de él; no se debe incluir el título del cuadro en una celda superior, sino en un párrafo de texto, con letras minúsculas, excepto la inicial de la primera palabra y las iniciales de los nombres propios. El título debe terminar con punto.

Los cuadros, se deben colocar en seguida después del párrafo donde se les menciona por primera vez, siempre y cuando queden completos o que no se corten. Si no caben en la misma página donde se les menciona, se colocarán al inicio de la siguiente cuartilla en la cual, debe reanudarse el texto, si aún queda espacio después del cuadro, para facilitar la lectura y el análisis de la información. En la parte inferior del cuadro, debe venir la fuente o procedencia de dicho cuadro en Times New Roman 11 Puntos. Los cuadros, no deben colocarse después de CONCLUSIONES, ni al final de las REFERENCIAS.

Se debe hacer el mínimo uso de estos, se emplean sólo son para hacer más conciso y entendible el texto.

Cuadro 1. Estimadores del modelo de regresión logística con el método de selección por pasos hacia adelante (Wald).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de encuesta, 2018.

Figuras

Con las figuras, se hace referencia a mapas, gráficos, diagramas, ilustraciones y fotografías. Estas, deben tener un contraste adecuado para su manejo, en formato JPG o TIFF y con una resolución de mínimo 300 dpi (puntos por pulgada), resolución suficiente para que se puedan reducir y conservar su calidad; si la figura contiene texto, este debe ser legible. Debe tener indicaciones claras del número de la figura y el lugar que les corresponde en el texto. Los títulos de las imágenes en párrafos aparte (no incluir el título dentro de la imagen). Las figuras se especifican en el texto y sus títulos deben ser Figura 1, Figura 2, ..., etc. Deben ir en la parte inferior del gráfico, justo debajo de la Fuente de la misma. El tamaño mínimo de carácter tipográfico o numérico es de 3 mm, en escala para publicación (página al 100%). En la parte inferior de la figura, debe venir la fuente o procedencia de dicha figura en Times New Roman de 11 Puntos.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1. Localización del municipio de Huehuetla, Puebla.

 

En caso de ser aceptado el artículo, el autor o autores, deberán realizar la traducción de Figuras al idioma inglés (o al español, en el caso de que el idioma original del artículo, sea en inglés), tanto en títulos, contenido y fuentes, ya que los traductores, no harán traducción ni cotización de ellas, debido a que contienen elementos delicados y muchas veces no se encuentran en formato editable (mapas, diagramas, gráficas, etc.). En dado caso, el traductor puede traducir las palabras y colocarlas abajo, pero no modificar las figuras, de ello se encargará el autor. Se comenta esto, para que lo tomen en cuenta a la hora de elaborar sus cuadros o figuras y puedan editarlo los propios autores en un futuro, si es que se aprueba su artículo.

SÍMBOLOS Y UNIDADES

Las unidades para las variables, tasas y parámetros, se escribirán según las autoriza e indica el Sistema Internacional de Unidades (BIPM; https://www.bipm.org/en/about-us/). Sólo se colocarán entre paréntesis, las equivalencias en los símbolos de cualquier otro sistema en los manuscritos, cuya lengua original sea el inglés y solo, la primera vez que se use una unidad. Ejemplo: Pa (lb sq-2).

Uso de siglas y acrónimos: Para el uso de acrónimos y siglas en el texto, la primera vez que se mencionen, se recomienda escribir el nombre completo al que corresponde y enseguida colocar la sigla entre paréntesis. Ejemplo: SEP (Secretaría de Educación Pública); después sólo SEP.

Nombres científicos: Al igual que en el caso anterior, la primera vez que se mencione una especie, se recomienda escribir el nombre común seguido del nombre científico y la abreviatura o inicial del clasificador, entre paréntesis. Ejemplo: tomate (Solanum lycopersicum L.); después sólo tomate. En todo caso, se deberán apegar a las normas actuales de clasificación taxonómica de especies.

Cifras y abreviaturas: Las abreviaturas de unidades de medida, van separadas de la cantidad.

10 mm, 10 m, 10 ha, 10 ton, 10 lt, 10 km, etc.

Los números ordinales, cuando corresponden del 1 al 9, se escriben con letra (primero, octavo, etc.), cuanto son mayores se escriben así: 64°, 15ª.

Las fracciones dentro del texto se escriben con letra (p. ej. dos tercios de la muestra).

Las cantidades numéricas deberán ir separadas con coma (,) y el decimal con punto y el empleo de porcentaje deberá ir junto (10%). En el caso de millones, se debe separar el millón con apóstrofe, los miles con coma y decimales con punto.

2,545               1’348,674                    654.2               8,697.4                        $1,111.0

 

LITERATURA CITADA

Recomendamos preparar las referencias con un gestor bibliográfico, como EndNote, ReferenceManager o Zotero para evitar errores tipográficos y referencias duplicadas. Favor de incluir el identificador de objeto digital (DOI) para todas las referencias donde esté disponible.

Las citas y referencias en los materiales complementarios, están permitidas siempre y cuando aparezcan en la lista de referencias.

Cuando una cita sea del mismo autor y año se debe diferencia como “a” y “b”.

Ejemplo:

Artículo

Autor 1 (Primer apellido) AB (Nombres), Autor 2 CD y (& en caso de inglés) Autor 3 EF. Año. Título del artículo revista. Nombre abreviado de la revista. Volumen(núm): Rango de páginas. Doi

Alarcón MG, Santoyo VH, Altamirano JR, Muñoz M. 2024. Aprendizajes del desarrollo de proveedores de café certificado promovido por una comercializadora internacional en Veracruz, México. Agricultura, Sociedad Y Desarrollo. 21(2): 186–206. https://doi.org/10.22231/asyd.v21i2.1584

Capítulo de libro

Autor 1 A y Autor 2 B. Año. Título del capítulo. In: Título del libro, 2ª ed.; Editor 1, A. y Editor 2, B., Eds.; Editor: Ubicación del editor, país; Tomo 3, pp: 154–196. Doi

Valseca R, López CA, Cesín JA, Valadez M y Ramírez B. 2023. El proceso de reproducción en el sector pecuario de México 2003-2018. In: Temas actuales y problemas emergentes de la ganadería. Una perspectiva desde la investigación socioeconómica y ambiental. Cavallotti BA, Ramírez B, Cesín JA y Perea M. Coords. Universidad Autónoma Chapingo, pp. 49-62.

Libro

Autor 1 A y Autor 2 B. Año. Título del libro, 3ª ed.; Editor: Ubicación del editor, país; pp: 196. Doi.

María A, Ramírez B y Zagoya J. 2021. Ideas y experiencias sobre medio ambiente y sustentabilidad en el México neoliberal. El Colegio de Tlaxcala y Colegio de Postgraduados: Tlaxcala, México. pp. 152.

Tesis

Autor 1 AB. Año. Título de la tesis. Grado de tesis, Universidad que otorga el título, país. Disponible en URL.

Lima M. 2021. Análisis de los circuitos cortos de comercialización del café de especialidad de los pequeños productores. Tesis de Maestría. Colegio de Postgraduados Campus Córdoba. México. http://hdl.handle.net/10521/4728

Congresos, conferencias

Autor 1 AB, Autor 2 CD y Autor 3 EF. Año. Título de la presentación. In: Título del trabajo completo (si está disponible), Actas del Nombre de la conferencia, Lugar de la conferencia, País, Fecha de la conferencia; Editor 1 y Editor 2, (eds). (si está disponible); Editorial: Ciudad, País, Año (si está disponible); Número de Resumen (opcional), Paginación (opcional).

Luis S, García RC, García R, Arana OA y Ramírez B. 2021. Efecto del precio de jarabe de maíz de alta fructosa en el precio de la miel de abeja (Apis mellifera L.) en México. In:  IV Congreso Internacional de Ciencias Agronómicas y Veterinarias. “La salud en los sistemas de producción ante los efectos del climático”. Universidad Autónoma de Chiapas, México, 5 de octubre de 2021. Cigarroa FF, (ed.). Universidad Autónoma de Chiapas: Chiapas, México, 2022; 14, 56-59.

Agencia gubernamental o no gubernamental.

Autor 1 AB y Autor 2 CD. o el nombre de la agencia gubernamental o no gubernamental emisora. Año. Nombre de la regulación gubernamental, URL.

OMS - Organización Mundial de la Salud. 2006. Patrones de crecimiento infantil de la OSM: Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad. Métodos y desarrollo, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

 

Citas

Las citas textuales con más de 40 palabras, deben escribirse independiente en el texto con sangría a la izquierda a todo el párrafo sin llevar comillas.

Las citas indirectas o de parafraseo, son en las que se utilizan ideas de un autor, pero con palabras propias del escritor.

Las citas basadas en el autor se escribirán: Pérez (2021) afirma…

Las citas basadas en el texto se escribirán: Texto (Pérez, 2021).

Cuando las citas lleven dos autores se escribirán los primeros apellidos de cada autor, separados por “y” en caso de ser en español, pero en el caso de ser en inglés “&”. 

Pérez y Sánchez (2022)…

Hill & White (2022)

(Pérez y Sánchez, 2022)

(Hill & White, 2022)

Cuando las citas llevan más de tres autores, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de “et al.” en cursivas.

Pérez et al. (2019)

Hill et al. (2019)

(Pérez et al., 2019)

(Hill et al., 2019)

Cuando en el texto se citan dos o más trabajos de diferentes autores, tendrán que ir separados por “;” (punto y coma)

Texto…. (Pérez et al., 2019; Hill, 2021).

Notas a pie de página.

Deberán reducirse a lo indispensable. Irán situadas a pie de página y numeradas correlativamente en número arábigos.

Autores/as

Los nombres de los autores y sus instituciones, no deben aparecer en ninguna parte del artículo, ya que él arbitraje es ciego por pares. Así que, los nombres de autores e instituciones deberán ser capturados en la plataforma en el Paso 3, así como también sus datos a la hora de subir su artículo. Los nombres en español deberán presentarse completos (con los dos apellidos); pero de común acuerdo con los autores/as se definirá si se abreviarán en la versión final. El autor (a) principal invariablemente aparecerá en primer término en los créditos. Para añadir más autores de su artículo en la plataforma, en el Paso 3, haga clic en Añadir colaboradores, del lado derecho, justo después del Resumen.

Artículos

Normas editoriales

En la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo se consideran para su posible publicación, manuscritos redactados originalmente en español o inglés sobre aspectos socioeconómicos de la agricultura y el desarrollo rural que no hayan sido publicados, ni estén sometidos a publicación en otros medios. La revista acepta colaboraciones de autores (as) sin distinción de su nacionalidad y todas las contribuciones, salvo las invitadas por su Comité Editorial serán sometidas a arbitraje. Una vez aceptadas se procederá a realizar el pago por publicación y el equipo de traducción se pondrá en contacto con los autores para acordar el costo por traducción al idioma inglés.

Recepción de originales

Las contribuciones deben seguir el formato de la Plantilla para autores de la revista y esta puede descargarse de la plataforma. Los artículos se enviarán por medio de la plataforma de la revista en formato Microsoft Word. El archivo no debe pesar más de 2 MB que es el máximo que acepta la plataforma. De pesar más le sugerimos que retire las imágenes del archivo y las anexe como archivos complementarios en la misma plataforma en formato jpg a 300 dpi.

Título

El título debe describirse adecuadamente y que este refleje el contenido esencial de la contribución y que no tenga más de 18 palabras.

Resumen o Abstract

En un párrafo único, con un máximo de 250 palabras se describirán los aspectos más importantes de la investigación: introducción, justificación e importancia, objetivo de la investigación, describir brevemente la metodología utilizados en la investigación y descripción del tipo de análisis estadístico empleado, este debe ser claro y conciso. Así como de los resultados y estos deben constituir por lo menos 50% del Resumen, destacando los más relevantes. Finalmente, el resumen termina con las conclusiones.  Dicho RESUMEN, debe ser redactado sólo en el idioma original del texto del manuscrito, ya que su traducción se realizará al final del proceso de edición, en caso de ser aprobado para su publicación.

Palabras clave o Key words

Abajo del RESUMEN se escribirán de 3 a un máximo de 5 palabras clave, en términos simples o compuestos. Las palabras clave no deberán formar parte del título.

Introducción

En este apartado deberá indicarse con claridad la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes relevantes que fundamenten el objetivo planteado. Es decir, debe precisarse el por qué y para qué de la investigación, utilizando información bibliografía publicada y esta debe ser actualizada. No se requiere subtemas específicos sobre revisión de literatura, ya que los aspectos relevantes se presentan en la INTRODUCCIÓN.

Discusión teórica

Este apartado versará sobre el desarrollo de la perspectiva teórica: para la construcción del marco teórico se debe de consultar o revisar fuentes bibliográficas, citar literatura pertinente y reciente no menor a 10 años. Ello llevará a construir el marco teórico y este debe responder a una corriente del pensamiento actual en la que se enmarcará, tanto la metodología como los resultados. Significa que debe de discernir sobre qué corriente del pensamiento se analizará el trabajo de investigación.

Metodología

Para responder a las preguntas: ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?, se realizó la investigación?, el autor debe describir el procedimiento utilizado, el método o métodos empleados, las técnicas utilizadas en la investigación, así como su descripción en el caso de que sean cuestionarios o entrevistas. Además, debe mencionar como calculó la población de estudio ya sea de tipo paramétrico o no paramétrico e incluir la descripción del tipo de análisis estadístico empleado o que utilizó en la descripción de los resultados. En este apartado deben de describir las características del espacio de estudio como ubicación (mapa), población, marginación, pobreza, datos socio-económicos etc.

Resultados

Aquí el autor presenta los hallazgos o los resultados de su investigación y estos deben presentarse en forma clara y entendible, sin la repetición constante de los datos consignados en los cuadros y las figuras. Los resultados deben corresponder con los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con cuadros y figuras (fotografías, gráficos o dibujos). Éstos deben ser mínimos.

Discusión

La discusión de los resultados debe presentarse en forma clara y entendible, la cual está enfocada en plasmar y debatir los hallazgos con bibliografía actualizada y relacionada con su investigación. Esta debe ser amplia.

Conclusiones

Este enunciado indica de manera categórica, precisa y breve, las aportaciones específicas al conocimiento con base en los resultados de la investigación, pero sin repetirlos. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. Las conclusiones no se deben escribir numeradas, ni se deben usar en ellas abreviaturas o acrónimos (i.e., MS, RFLP, PV, EUA, REML, etc.) sino términos completos, de manera que el lector no deba recurrir a otras partes del texto para entenderlas. No se debe de hacer uso de referencias o citas bibliográficas, se deben mencionar las futuras investigaciones derivadas de su trabajo. Así como las limitaciones que encontró en su investigación.

Agradecimientos

Solo se incluirán como reconocimiento a personas o instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron la investigación. Los nombres se escribirán completos. Res-pecto a las personas se debe indicar también la institución a la cual pertenecen (de ser el caso), así como la forma y medida en que hayan colaborado.

 

Literatura citada

Está conformado este apartado por la lista en orden alfabético y cronológico de todas las referencias citadas en el texto. La literatura citada debe tener la información completa, que incluye el número total o intervalo de páginas consultadas; así como el DOI o la URL específica con fecha de consulta en los casos de referencias digitales. Es importante asegurarse de no omitir ni cambiar el año de la publicación, los apellidos o nombres de los autores o revistas, ni los títulos de los artículos o libros consultados. Se harán precisiones mayores al respecto y se proveerán ejemplos. Es muy importante que, durante la redacción del manuscrito, no se active la creación de una lista automática de referencias en Word® porque ello evita que cada referencia se trate, revise y comente de forma individual. La bibliografía citada en el texto no llevará la página de la obra citada más si el año de publicación. En los casos que presen-ten errores, los revisores, árbitros o editores, deben anotar, corregir y comentar cada referencia en particular. Consultar más adelante el apartado Literatura citada.

 

Cuadros

Deben ser simples y concisos. Cada cuadro debe presentar datos en forma organizada de manera que facilite las comparaciones, muestre clasificaciones, se observen algunas relaciones y se ahorre espacio del texto. Tienen que estar elaborados en Word en formato editable. Los autores no deberán escribir “El Cuadro 1 muestra...”, sino sustituirlo con, por ejemplo, “La población en pobreza y pobreza extrema fue... (Cuadro 1)” al final de la oración u oraciones que describan los resultados más relevantes que se identifican en el cuadro.

Los cuadros deben numerarse y mencionarse en el texto en forma progresiva (ejemplo, Cuadro 1; Cuadro 2...) en el texto. Para sus títulos, se anotará: Cuadro 1. Título del cuadro, el cual debe estar escrito en la parte superior del cuadro sin formar parte de él; no se debe incluir el título del cuadro en una celda superior, sino en un párrafo de texto, con letras minúsculas, excepto la inicial de la primera palabra y las iniciales de los nombres propios. El título debe terminar con punto.

Los cuadros se deben colocar en seguida después del párrafo donde se les menciona por primera vez, siempre y cuando queden completos o que no se corten. Si no caben en la misma página donde se les menciona se colocarán al inicio de la siguiente cuartilla en la cual, debe reanudarse el texto si aún queda espacio después del cuadro, para facilitar la lectura y el análisis de la información. En la parte inferior del cuadro, debe venir la fuente o procedencia de dicho cuadro en Times New Roman 11 Puntos. Los cuadros no deben colocarse después de CONCLUSIONES ni al final de la LITERATURA CITADA.

Cuadro 1. Estimadores del modelo de regresión logística con el método de selección por pasos hacia adelante (Wald).

Variables

Al respecto

B

E.T.

Wald

P

Exp(B)

Efecto sequía

-2,175

0,648

11,264

0,001

0,114

Constante

1,952

0.767

6,471

0.011

7,040

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de encuesta, 2018.

Figuras

Con las figuras se hace referencia a mapas, gráficos, diagramas, ilustraciones y fotografías. Estas deben tener un contraste adecuado para su manejo, en formato JPG o TIFF y con una resolución de mínimo 300 dpi (puntos por pulgada), resolución suficiente para que se puedan reducir y conservar su calidad; si la figura contiene texto, este debe ser legible. Debe tener indicaciones claras del número de la figura y el lugar que les corresponde en el texto. Los títulos de las imágenes en párrafos aparte (no incluir el título dentro de la imagen). Las figuras se especifican en el texto y sus títulos deben ser Figura 1, (Figura 2, ..., etc). Deben ir en la parte superior del gráfico. El tamaño mínimo de carácter tipográfico o numérico es de 3 mm, en escala para publicación (página al 100%). En la parte inferior de la figura debe venir la fuente o procedencia de dicha figura en Times New Roman de 11 Puntos.

Figura 1. Localización del municipio de Huehuetla, Puebla.

Fuente: Elaboración propia.

En caso de ser aceptado el artículo, el autor o autores, deberán realizar la traducción de Cuadros y Figuras al idioma inglés (o al español en el caso de que el idioma original del artículo sea en inglés), tanto en títulos, contenido y fuentes, ya que los editores no haremos traducción ni cotización de ellas debido a que contienen elementos delicados y muchas veces no se encuentran en formato editable (mapas, diagramas, gráficas, etc.). Se comenta esto, para que lo tomen en cuenta a la hora de elaborar sus cuadros o figuras y puedan editarlo ustedes en un futuro si es que se aprueba su artículo.

SÍMBOLOS Y UNIDADES

Las unidades para las variables, tasas, y parámetros se escribirán según las autoriza e indica el Sistema Internacional de unidades (BIPM; https://www.bipm.org/en/about-us/). Sólo se colocarán entre paréntesis las equivalencias en los símbolos de cualquier otro sistema en los manuscritos cuya lengua original sea el inglés, y solo la primera vez que se use una unidad. Ejemplo: Pa (lb sq-2).

Uso de siglas y acrónimos: Para el uso de acrónimos y siglas en el texto, la primera vez que se mencionen, se recomienda escribir el nombre completo al que corresponde y enseguida colocar la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Petróleos Mexicanos (Pemex); después sólo Pemex.

Nombres científicos. Al igual que en el caso anterior, la primera vez que se mencione una especie, se recomienda escribir el nombre común seguido del nombre científico y la abreviatura o inicial del clasificador, entre paréntesis. Ejemplo: tomate (Solanum lycopersicum L.); después sólo tomate. En todo caso, se deberán apegar a las normas actuales de clasificación taxonómica de especies.

 

LITERATURA CITADA

Recomendamos preparar las referencias con un gestor bibliográfico, como EndNote, ReferenceManager o Zotero para evitar errores tipográficos y referencias duplicadas. Favor de incluir el identificador de objeto digital (DOI) para todas las referencias donde esté disponible.

Las citas y referencias en los materiales complementarios están permitidas siempre y cuando aparezcan en la lista de referencias.

Ejemplo:

Autor 1 AB, Autor 2 CD. Año. Título del artículo revista. Nombre abreviado de la revista. Volumen(núm). rango de páginas. Doi

Autor 1 A, Autor 2 B. año. Título del capítulo. In: Título del libro, 2ª ed.; Edi-tor 1, A., Editor 2, B., Eds.; Editor: Ubicación del editor, país, 2007; Volumen 3, pp: 154–196. Doi

Autor 1 A, Autor 2 B. año. Título del libro, 3ª ed.; Editor: Ubicación del editor, país, 2008; pp: 154–196. Doi.

Autor 1 AB, Autor 2 C. año (s/f). Título de la Obra Inédita. Nombre abreviado de la revista Etapa de publicación (en revisión; aceptado; en prensa).

Autor 1 AB. (Universidad, Ciudad, Estado, País); Autor 2 C. (Instituto, Ciu-dad, Estado, País). Comunicación personal, 2012.

Autor 1 AB, Autor 2 CD, Autor 3 EF. año. Título de la presentación. In: Título del trabajo completo (si está disponible), Actas del Nombre de la conferencia, Lugar de la conferencia, País, Fecha de la conferencia; Editor 1, Editor 2, (eds). (si está disponible); Editorial: Ciudad, País, Año (si está disponible); Número de Resumen (opcional), Paginación (opcional).

Autor 1 AB. Año. Título de la tesis. Nivel de tesis, Universidad que otorga el título, Ubicación de la universidad, Fecha de finalización. Título del sitio. Dis-ponible en URL.

Autor 1 AB, Autor 2 CD. o el nombre de la agencia gubernamental emisora. Año. nombre de la regulación gubernamental, URL.

 

Notas a pie de página.

Deberán reducirse a lo indispensable. Irán situadas a pie de página y numeradas correlativamente en número arábigos.

Autores/as

Los nombres de los autores y sus instituciones, no deben aparecer en ninguna parte del artículo, ya que él arbitraje es ciego por pares. Así que, los nombres de autores e instituciones deberán ser capturados en la plataforma en el Paso 3, así como también sus datos a la hora de subir su artículo. Los nombres en español deberán presentarse completos (con los dos apellidos); pero de común acuerdo con los autores/ as se definirá si se abreviarán en la versión final. El autor (a) principal invariablemente aparecerá en primer término en los créditos. Para añadir más autores de su artículo en la plataforma, en el Paso 3 haga clic en Añadir colaboradores, del lado derecho, justo después del Resumen.

Declaración de privacidad

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.